Vampiros de todo el mundo  

 

Esta información fue sacada del Usborne Guide to the Supernatural World.

Como ya deben saber si leyeron la nota anterior(y si no léanla), los vampiros tienen muchas formas y características dependiendo de su lugar de proveniencia. O sea que no son iguales los vampiros de Europa Occidental y los de Europa Oriental. En esta nota explico acerca de algunas de las especies menos conocidas de vampiros y sus características.

En Europa había montones de versiones del mito del vampiro, en ciertos lugares se creía en vampiros invisibles, en otros simplemente muertos que salían a tomar sangre de sus familiares por las noches. En Transilvania, actual provincia de Rumania, existía un vampiro denominado murony. Este vampiro tenía la particularidad de poder transformarse de un humano a un perro, un gato, un sapo o cualquier tipo de insecto que se alimente de sangre. Esta forma le permitía atacar a sus víctimas sin que estos se dieran cuenta de su presencia, ya que no sospechaban de los animales. Cuando éste era descubierto, en su tumba bajo forma humana, era reconocible porque sus ojos, sus orejas, su nariz y su boca chorreaban sangre. 

El vieszcy, era un vampiro ruso, con la particularidad de que se roía las manos y los pies mientras estaba en la tumba, pero a media noche escapaba para atacar al ganado, buscar sangre y sonar las campanas de la iglesia. En Bulgaria, el vampiro tenía dos formas, durante los primeros 40 días de ser vampiro tenía un cuerpo como de película (me refiero al film) que largaba chispas en la obscuridad, después de esto el vampiro se alzaba de su tumba con su propio cuerpo, pero sólo poseía una lengua larga y afilada y una única fosa nasal.

En Alemania existían tres diferentes tipos de vampiros, el neuntoter, acusado de esparcir plagas, ya que su cuerpo despedía un olor fétido y estaba cubierto de heridas. El Dracul era otro vampiro germano, que era un cuerpo muerto que era vuelto a la vida por un demonio. Finalmente tenemos al nachzehrer, el cuál poseía hábitos realmente extraños. Éste se sentaba en su tumba, agarrando el pulgar de una mano fuertemente con la otra, siempre mantenía su ojo derecho abierto, y hacía extraños ruidos mientras devoraba su mortaja.

En otras partes del mundo, los vampiros tenían formas más fantasmales. El ekimmu, de Asiria, era el fantasma de alguna persona que no había sido enterrada de forma apropiada, y se volvían muy hambrientos y sedientos, y como no se les daba ofrendas, bebían la sangre de los vivos, ver un ekimmu era presagio de muerte.

Los aborígenes australianos, veian la sangre como fuerza de vida, por lo que se la daban a los enfermos. Además le daban ofrendas de sangre a los espíritus de sus parientes muertos en los velorios. Si esta no era dada libremente los espíritus se enojaban y la robaban.

En África ocurría más o menos lo mismo que en Australia, solo que los espíritus necesitaban la ofrenda como homenaje, que podía ser sangre de animal pero sino se les daba se enojaban y volvían para esparcir pestes y muerte por todo el lugar. Los espíritus se volvían más y más enojados y requerían mayores sacrificios a medida que pasaban más tiempo de muertos, al punto que podían regresar como feroces animales come hombres.

En Asia los vampiros eran más bien demonios con formas humanas o no tan humanas que se dedicaban a beber la sangre de los humanos. En Malasia, existían varios tipos de vampiros. El pannaggolan era una cabeza flotante de la cual colgaban sus intestinos y tripas, las cuales podían ser usadas con suma destreza para ahorcar a sus víctimas, para luego beberles la sangre. Los pennaggolan, también podían asumir forma humana, pero al beber sangre sus tripas se hinchaban y no podían mantener la forma humana hasta que les baje la hinchazón. El langsuir era una mujer que retornaba de los muertos para beber la sangre de niños, mediante un agujero en la parte trasera de su cuello (el de ella), y podía asumir la forma de un buho. El polong poseía un tamaño no mayor al dedo meñique de una persona. Este atacaba a la gente con la ayuda del pelesit, un grillo demoníaco. Éste se enterraba en el cuerpo de la víctima haciendo una entrada para el polong, el cual causaba una demencia terrible y un odio hacia los gatos. El polong y el pelesit eran creados por magia. El polong era hecho de la sangre de un hombre asesinado, que había sido mantenida en una botella por una semana mientras que se le lanzaban hechizos. El pelesit era hecho de la lengua de un bebé muerto. Una vez creados, estos vampiros debían ser alimentados con sangre todos los días. El bajang era un vampiro con la capacidad de tomar la forma de un zorrino marrón o de una lagartija.. Algunos bajangs eran hechos del alma de un niño recientemente enterrado que había muerto al nacer. Un mago debía visitar la tumba a medianoche y persuadir al espíritu de salir del cuerpo mediante cánticos de magia. Cuando alguien sufría de una enfermedad desconocida, se sospechaba que un bajang lo había atacado. Los principales síntomas del ataque de un bajang eran desmallos y convulsiones. El modo de destruir a un bajang era encontrar a su creador y destruirlo. Si el sospechoso se ahogaba en un río, se decía que el bajang, en forma de lagartija escapaba a través de la nariz de la persona que se estaba ahogando.

Existen muchas leyendas de vampiros en China, similares a las europeas. Se decía que algunos eran demonios, mientras que otros eran cuerpos animados por el alma original, denominada P'o. Se creía que estos estaban en la tierra por un corto tiempo luego de muertos, cuando transformaban sus cuerpos en vampiros. Todo cuerpo que no se pudría se decía que se había convertido en un vampiro. Incluso los esqueletos o simplemente un cráneo podían ser poseídos por demonios y vueltos a la vida. Los vampiros chinos a menudo volaban o en otros casos comían otros cuerpos para alimentarse.Los vampiros japoneses eran espíritus malignos que asumían la forma de horrendos animales. Hasta se llegaban a asumir la forma de sus víctimas humanas luego de esconder el cuerpo.

 

*Agradezco a Li Zhenfan por la nota* mandale un e-mail

 

AtraS